jueves, 31 de mayo de 2007

BATICHICA EN NOVARO

BATICHICA fue conocida por el publico HABLA HISPANA gracias a las revistas BATMAN de editorial NOVARO - (MÉXICO) .
Su primera aparición fue en la BATMAN 397 DE OCTUBRE de 1967...... Y A LO LARGO DE 18 años ayudo al dúo dinámico en diversas aventuras, también competió historias con ROBIN , SUPERMAN , SUPERCHICA, etc ....

A su vez TUVO SUS PROPIAS HISTORIAS EN SOLITARIO , donde enfrento a no solo los clásico villanos del encapotado si no a nuevos villanos que luego pasarían a ser parte del universo DC .......

Su ultima aparición en las revistas NOVARO fue en las BATMAN edición ÁGUILAS 1287- 1288 ( "Todos contra batman " ) en MAYO de 1985...

También hizo 2 apariciones en la revistas SUPERMAN AGUILA .

1-BATMAN "serie avestruz" ( GRANDES)

VOL 1 : 397( 1era apar.) -438-447-454-528.(hasta el numero 550 aprox)

VOL 3 : 15- 23- 25-31-43.-

.................................................................

2-BATMAN serie aguila ( PEQUEÑAS)

VOL 2: 1051-1073-1077-1079-1081-1085-1087-1093-1105-1111-111171127-1129-1135-1133-1139-1141-1157-1163-1169-1181-1187-1233-1236-1239-1243-1245-1247-1255-1257-1259-1265-1275-1279-1285-1287-1288( ultima aparicion)
.....................................................................................................

3-SUPERMAN serie aguila

VOL 1: 1019- 1054-1339
YVONNE CRAIG -la primer y unica BATICHICA





Corría el año 1968 cuando Yvonne Craig vistió por primera vez el traje púrpura de Batgirl y fue conocida mundialmente. Ella fue la primera heroína enmascarada y lo hizo en una época donde las chicas de TV eran solo elementos decorativos o fieles seguidoras de sus maridos. Impuso un arquetipo de independencia y seguridad femenina que recién se repetiría en la TV en la década del ´70 con el auge de la liberación femenina.


Trancripcion del reportage que la revista BATMANIA le hizo a YVONNE CRAIG ( muchas gracias a WALTER ARMADA y MARTIN ZAMORANO CREADORES DEL SITIO WEB BATMANIA)



¿ Cómo empezó tu carrera?


Empecé como bailarina a los 16 años, estuve de gira durante 3 años junto al ballet ruso de Alexandra Danilova, pero como actriz lo hice de una manera inesperada cuando estaba comiendo en un restaurante de Hollywood cuando Patrick Ford (hijo del famoso director John Ford) se acercó a mi mesa y dijo: "¿eres actriz?" Yo estaba con la boca llena y antes de que pudiera contestarle que no, el hombre que estaba cenando conmigo le dijo: "Sí y yo soy su mánager". Y así fue como en lugar de unirme al grupo de baile en Montecarlo me encontré actuando en un western llamado "The young land" (La tierra joven) junto con Patrick Wayne y Dennis Hopper, donde yo hacia de una chica mexicana y era la única mujer en el set, salvo por una yegua que andaba pastando por ahí.


También actuaste con Elvis ¿ Podes contarnos algo sobre el?


Elvis era muy tranquilo y super profesional. El tenía una habilidad sorprendente para saber qué era lo que los fans esperaban de él. Pienso que era mucho mejor actor de lo que el le dejaban demostrar, cuando estábamos haciendo "Kissin Cousins" le dije:"Te vi en King Kreole, sos un buen actor, estás planeando hacer otra cosa así en el futuro", él dijo que no sabía y yo le insistí diciéndole que realmente debía hacerlo y el me respondió: "Bueno creo que el Coronel (su mánager) lo ha hecho bien por mí hasta ahora, así que dejo que él sea quien tome las decisiones". Lo cual era tonto porque podría haber hecho mucho mas que las películas que hizo, podes ver su potencial en King Kreole pero nunca llegó a dar sus frutos, no es que el murió siendo un desconocido pero creo que su carrera cinematográfica hubiera sido mucho mejor si alguien hubiera alimentado esa cara de su talento.


¿Cómo conseguiste el papel de Batichica?


Dozier y Horwitz me dijeron "Estamos incorporando un nuevo personaje a la serie ¿Estarías interesada?, inmediatamente dije que sí porque estaba buscando hacer una serie ya que había trabajado mucho en TV pero siempre como invitada, así que nunca nadie relacionaba mi nombre con mi cara o al menos yo pense que no lo hacían, si no ves a alguien regularmente quizá recuerdes su cara pero no podes ponerle su nombre. Dozier me dijo: "Estoy seguro que viste nuestro show", yo era de la idea de que si no había leído cómics de niña no tenía por que verlo en televisión, porque sentía que la TV debería ser mas elevada que eso, así que me negaba a verlo, pero como no se mentir le dije "debo admitir que no vi su show pero si consigo este trabajo le juro que lo veré durante todo el verano".


¿Como sentiste que deberías interpretarla?


En aquella época el personaje me parecía como que había sido escrito para ser bastante divertido y confidente en lo que a Batman se refiere, era como "Vos no sabes lo que estas haciendo pero yo puedo ayudarte" así que ella era una mujer superior y Batman y Robin parecían ser mas torpes.
En el capítulo piloto de Batgirl tenías una mascara diferente ¿Por qué la cambiaron?
Esa máscara tenia una terminación en V y los agujeros para los ojos no eran muy grandes y cuando me la quitaba para hacer de Barbara Gordon me dejaba unas marcas en las mejillas que me hacían parecer como si hubiera estado llorando por años, así que la rehicieron dándole una terminación redondeada y agrandándole los agujeros ya que yo no quería tener los problemas que tenía Adam que solo podía ver hacia el frente pero no hacia los costados ni abajo.


En las conferencia que Adam brindó en Buenos Aires el año pasado contó una anécdota bastante cómica que tuvieron entre ustedes en el episodio "Surf´s up! Joker´ under"

¿Te acordás cómo fue?


Sí, estábamos yendo por un hall muy estrecho Adam, después yo y Burt detrás mío, todos avanzando en punta de pies y supuestamente Adam tenía que decir Shhh!!! Y pondría su mano atrás para detenernos ya que él había escuchado a alguien acercándose. Cuando el puso su mano atrás, la puso sobre uno de mis pechos pensando que estaba en mi hombro, al menos es lo que el después me dijo, y la dejó ahí. Yo mientras pensaba " o cariño se en donde esta tu mano pero quizás no deberíamos cortar porque podríamos usar algo de esto" al final se escucho Corten, corten, corten!!! Entonces el asistente dijo "Adam donde está tu mano" y el le respondió "Uh, ¿en su hombro? Yo pense o que no tenía sentido de la anatomía o que la culpa era de los corpiños tan firmes que la s mujeres usábamos en esas época.


Tengo un vídeo con bloopers de Star Trek ¿Tenés idea si existe algo así de Batman?


Realmente no se, esa toma se que la guardaron pero no se en donde esta. Supongo que alguien debe tenerlas en su poder ya que tuvimos varios episodios cómicos mientras filmábamos, sobre todo cuando Adam se olvidaba sus líneas.


En la serie tuviste la posibilidad de actuar al lado de grandes actores ¿No?


Siempre dije que de no haber sido por Batman nunca podría haber trabajado con esa gente, por ejemplo Ethel Merman estaba en la comedia musical, así que nunca podría haber trabajado con ella, Rudy Valle estaba retirado y volvió a actuar sólo para la serie, al igual que Milton Berle que sólo estaba haciendo su propio show y Burgess Meredith!!! el era estrella de Broadway, cine y TV. En circunstancias normales jamas podría haber trabajado con esta gente así que fue grandioso.


¿ Cuál fue tu villano favorito?



Sin dudas Vincent Price, no por su papel de villano si no porque fue uno de los hombres mas interesantes que conocí, el era un hombre muy sexy en aquel entonces, además de brillante, ingenioso, encantador y talentoso, no puedo parar de halagarlo, simplemente lo adoro fue probablemente el mas impresionante actor con el que trabaje en un show.


George Barris tiene el Batimovil original, ¿Tenés idea de donde fue a parar tu batimoto?


Se que después del show fue desmantelada y desapareció. Aunque hay una persona que asegura que la tiene pero puedo asegurar que no es la verdadera porque un día me llamo y me dijo " si yo puedo imitar la moto vos la autenticarías?" por supuesto que le dije que no el insistió " que se vería igual a la verdadera y podríamos hacer mucho dinero. Yo le respondí que no suelo autenticar cosas que no son reales.




¿ Guardaste tu batitraje?


No, se lo llevo Burt Ward, el y su novia lo usaron durante un par de años para presentaciones, tenían todo un acto preparado, no se si todavía lo tiene.

¿Nos podés contar algo acerca de las reuniones del año ´88?

Fue interesante porque no había visto esa gente hasta ese entonces, lo que me shockeo realmente fue verlo a Burt ya que lo recordaba como un muchacho de hombros angostos y sin vello en el pecho y me puso realmente contenta volver a ver a Alan Napier. Yo no estaba al tanto de su carrera hasta el día de la primer reunión, yo estaba sentada a su lado y vino alguien de Inglaterra a entrevistarlo y me entere que había actuado al lado de John Gieldgud y Laurence Olivier en los escenarios de Londres, que su familia no lo apoyaba porque pensaban que no era muy bueno y también que tuvo problemas con su altura ya que era demasiado alto para casi todo y hacia que los otros actores parecieran enanos en el escenario.


¿Te gustaron las nuevas películas de Batman?


Me gustó Michael Keaton, él es muy interesante, astuto, encantador y también sexy, tiene mucho sentido del humor y aportó mucho al papel. Pero en la primera película no podía ubicarme en el tiempo, es decir que la ambientación no concordaba con la época que el guión indicaba, y ciudad Gótica se parecía mas a un lugar de Europa que Nueva York en el infierno y además Jack Nicholson lucía bastante ridículo.


¿Y la segunda con Michelle Pfeiffer?


Ella esta muy bien pero solamente aparece junto a Batman 3 veces, el resto de la película esta Danny De Vito con un disfraz de halloween largando tinta por la boca.


¿Qué te pareció Val Kilmer en "Batman Forever"?


No se, desde el punto de vista de un super héroe Val Kilmer es alto y grandote pero no creo que eso sea suficiente para catalogarlo como un buen actor, lo qué sí puedo decir es que quede encantada con Chris O´Donnel.



En Batman Y Robin por fin apareció Batichica ¿Cuál era tu expectativa?


Realmente ansiaba verla, porque pensaba que finalmente habían seleccionado para los papeles de Batman, Robin y Batichica a las personas que tuvieran la mejor química para que esto funcione. Estaba esperanzada que esta película sería más sobre estos personajes y su relación que sobre los villanos como en las anteriores, pero fui decepcionada. George Clooney parecía sonreír fingida e interminablemente (hasta cuando Alfred esta muriendo!!), mientras que se descargaba la relación de sociedad, confianza y unidad familiar en un Robin quejoso. La pobre Alicia Silverstone no tiene casi nada que hacer, tal vez la próxima vez, si la hay. Mr. Freeze me recordaba al Pingüino de la segunda película por todo el tiempo en escena que le dedicaron y sus malvadas amenazas que fueron repetidas y aumentadas del mismo modo y con poca o ninguna provocación. Con respecto a Uma Turman como Poison Ivy, ella esta maravillosa, no solo tiene unas piernas impresionantes y un traste increíble (podes darte cuenta porque el suyo es el único traje que se adhiere) sino que el maquillaje de sus ojos es extraordinario. Es el único personaje cuyo dialogo no suena trillado y es la única que parece como manejar las bromas, no como el pobre Arnold que sabe donde están pero no que hacer con ellas. Fui con una criatura de 8 años a ver la película le gustó mucho pero me preguntó porque hicieron explotar el mismo telescopio 2 veces. Odié los trajes con excepción del de Turman todos parecían ser una versión del de Robocop, cada vez que el viento le levantaba la capa a Batman me preguntaba porque este tenía que tener el trasero acolchado, los actores deberían haber recibido un salario especial por usar esos trajes y los dobles deberían ganar un premio por hacer su trabajo dentro de ellos.


¿ A qué te dedicas ahora?


Viajo constantemente alrededor del mundo y también hago presentaciones personales en convenciones, además estoy escribiendo mis memorias tituladas "Del ballet a la baticueva y mas allá" que hablara sobre mi vida cuando bailaba en el ballet ruso mi tiempo en Batman el dudoso honor de haber estado bajo contrato brevemente con Howard Hughes y de por supuesto también de Elvis.


¿Extrañas tu vida de artísta?


Extraño bailar pero mi cadera no me lo va a permitir mas, no extraño actuar me probé a mi misma que lo podía hacer.

miércoles, 30 de mayo de 2007




Hola amigos soy MILOTIK de ARGENTINA y he sido un gran fans de BATMAN y todos sus personajes, BATICHICA es una de mis HEROINAS preferidas, en este año 2007 esta cumpliendo 40 AÑOS de su creación, podríamos decir RECREACIÓN ......su primera aparicion fue en la DETECTIVE COMICS 359 DE ENERO DE 1967 .-



mi adicción al personaje comenzo de grande, al leer la famosa novela gráfica "LA BROMA ASESINA" ( the killing joke) ,donde un JOKER desencadenado dispara a quemas ropas a BARBARA GORDON , quien todos sabemos era la BATICHICA, pues mas alla del cambio en la vida del personaje me gusto mucho su FUERZA DE VOLUNTAD Y CONVICCIÓN para seguir luchando desde su situación ,por la justicia bajo una nueva identidad llamada ORACULO ( ORACLE).( leer biografia mas abajo )....Pues desde ese momento y sin entender mucho lo que había sucedido empecé a investigar hacia ATRAS en el tiempo del personaje desde sus orígenes y a coleccionar las revistas originales en ingles y me encontré con una batichica desconocida para el publico latinoamericano en general, pues solo teníamos referencias a los dibujitos de los años 70, los comics de NOVARO y obviamente ala famosa serie de tv con ADAM WEST en los años 60 ....pero creo que todas estas referencias carecian de informacion que solo los COMICS en ingles no la podían dar ......pues amigo he abierto este blog para compartir con ustedes un poco de la historia de este personaje y la óptica desde un punto de vista diferente hacia BATMAN , pues la idea es analizar el personaje desde todos sus ángulos: en las series animadas, la serie de tv, comics y cine ......
ACLARACIÓN :
Barbara Gordon no es la PRIMERA BATICHICA , si no podría decirse la 2da Batichica...
La primera fue creada en los años 50 y se la denominaba BAT-GIRL y era BETY KANE la sobrina de KATY KANE ( BATIMUJER) nada que ver su traje e imagen , pues esta chica tenia un verde con capa roja y era RYBIA , un poco fue inventada de apuro para acompañar en las aventuras a BATMAN Y ROBIN por aquellos años .-

BATICHICA



Barbara Gordon es la hija adoptiva del Comisionado de Ciudad Gótica James W. Gordon, quién después de la muerte de su hermano Roger decidio adoptarla. Desde su infancia siempre soñó con defender la ley, como lo hacia su padre, ella y sus amigas jugaban desde niñas a los superheroes , creando sus propias versiones femeninas. Barbara sabia que era difícil ser héroes ,lo veía a diario en su padre, y decidió que se prepararía fisica y mentalmente para algún día ayudar a su Padre. En la escuela era alumna ejemplar ,en física, química, historia ,computación etc. En sus tiempos libre practicaba yudo y defensa personal llegando a obtener cinturón marrón, en síntesis esta jovencita se convirtió en una gran atleta. Pero su sueño de luchar contra el crimen aumento su convicción cuando sin querer descubrió en el despacho de su padre al formidable Señor de la Noche, quedando completamente cautivada ante figura tan misteriosa y famosa. Allí se da cuenta que su sueño podría ser realidad esta vez siendo la compañera del caballero de la Noche. Su carrera contra el crimen empezó en realidad de casualidad . . . en Ciudad Gótica el departamento de policía organizo un fiesta de disfraces y ella fue disfrazada de batgirl ( su propia creación ) para luego al finalizar la fiesta y desmascararse sorprender a su padre. Lo increíble es que ella nunca llego a dicha fiesta, en el estacionamiento descubre a "unos disfrazados" que estaban secuestrando a un hombre. Allí ella sin perder tiempo, entro en acción. El hombre resulto ser Bruce Wayne, lo había salvado de las garras de "Polilla Asesina" un villano a sueldo. Batgirl habia nacido. Si bien en un principio Batman no estaba de acuerdo, ella demostró que era competente ( excelente luchadora y una memoria fotográfica increíble) para resolver casos y ayudarlo a el y a Robin I ( Richard Grayson ) en la lucha contra el crimen. Barbara recibida de bibliotecaria trabajo en la biblioteca publica, luego tomo un cargo como congresista por un periodo de dos años y trabajo como directora asociada en Desarrollo y Reservas Humanitarias para el gobierno. Por las noches seguía con su lucha contra el crimen ayudando al dúo dinámico y muchas veces resolviendo sus propios casos en solitario.
Luego de unos años comenzaron a proliferar los superheroes que mantenía el orden, es entonces cuando ella empieza a tomar conciencia que quizás era tiempo de retirarse y así luego de resolver un caso , su ultimo caso, contra CORMORANT un psicópata , el único villano que la había herido seriamente en el pasado. Luego de apresarlo deja para siempre su manto del murciélago y empieza a vivir una vida más tranquila y normal. Es en este periodo en que su vida cambiaría para siempre de una manera sorprendente. Una noche Barbara se encontraba en casa con su padre, a la espera de una amiga para asistir a clases de yoga, cuando de sorpresa interrumpe el JOKER quien le dispara a quemarropa para luego secuestrar a su padre, ese era su objetivo, tratar de convencer al Comisionado de Policía y a Batman que cualquier echo traumático puede llevar a una persona a volverse loco ( Ver Killing Joke ) a raíz de esta herida Barbara queda paralítica, y el Señor de la Noche se encarga de vengarla. Este terrible e importante echo, da comienzo a una nueva etapa en la vida de Barbara Gordon. Sin perder la fe y manteniendo su fuerza de voluntad decide retomar su lucha contra el crimen pero esta vez desde otro ángulo, crea a ORACULO una entidad que a través de computadoras e Internet ayuda a otros héroes a resolver casos y descubrir pistas y obtener la mayor información posible de cualquier cosa. Hoy ORACULO es miembro de la L.J.A. y forma agrupación con Black Canary en la serie "Birds of Prey", siendo sus ojos y oidos en Gotham City, y otros héroes para enfrentar a los criminales del Mundo. Solo pocos saben que barbara Gordon es Oraculo, Batman, Robin III, Alfred, Nightwing y ahora Black Canary. En la actualidad existe otra Batgirl ( Batgirl III ), que durante los eventos de " Tierra de Nadie" ( No Man´s Land ) aparecio sobre Gotham City, siendo su tutora y mentor Barbara.

PODERES Y ARMAS

Como Batgirl : no tiene poderes sobrenaturales ,es excelente luchadora cuerpo a cuerpo, memoria fotográfica que le ayuda a recordar todo y a retener información en su mente, excelente detective, ella tiene un cinturón al igual que BATMAN que esta cargado de sofisticados aparatos, desde sogas ,batarang, láser. químicos etc. Su vehículo es una moto ( batcycle) equipada con accesorios de alta tecnología ,regalada por el mismo Batman.

Como Oraculo : En lo físico mantiene su memoria fotográfica, es experta en computación, buena en defensa personal y se mantiene en forma , posee una inmensa base de datos que nada ni nadie a podido descubrir ,es prácticamente impenetrable.